lunes, 4 de marzo de 2013

EMPRENDER EN ESPAÑA

En 2º de bachillerato hemos estudiado los impuestos que pagan las empresas, sabemos que es la deslocalización, la facturación, las multinacionales y muchos conceptos económicos más. Ahora vamos a realizar la siguiente actividad. 

Veremos el programa de La Sexta: "Emperdedores" entrando en el siguiente enlace o bien lo podemos ver a trozos en los siguientes vídeos. 

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-marzo-3-2013030300002.html











Una vez visto subiremos nuestro comentario al blog teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

  • ¿Es fácil abrir una empresa en España?
  • ¿Cuáles son las principales trabas que encuentran los emprendedores?
  • Legalmente es posible que una multinacional facture en el país donde el impuesto de sociedades es menor, pero ¿es esto éticamente correcto? 
  • ¿Qué harías tu, si fueras el director o la directora financiera de tu empresa?
  • ¿Compartes la opinión del Sr Juan. Rosell, presidente de la CEOE, o estás en desacuerdo?

6 comentarios:

  1. La apertura de una nueva empresa en España es realmente complicado. En la mayoría de los países es bastante fácil crearla y en poco tiempo estar ya facturando. Crear una empresa en España es más difícil que en Zambia. Es algo que debe alarmarnos porque en este país prima dar buenas cantidades de dinero a la administración que crear puestos de trabajo. En muchas ocasiones se nombran ayudas o beneficios a los emprendedores españoles, pero la gran realidad es que te ponen un montón de trabas burocráticas para conseguir la apertura de tu empresa. Se necesitan de media (según la administración) unos 10 pasos burocráticos y unos 28 días. Si esto fuera la realidad estaríamos lejos de otros países como Inglaterra que en un solo día tienen formalizada su empresa. Pero desafortunadamente no es la realidad pues un empresario puede pasarse hasta 3 años consiguiendo licencias de apertura, etc. Me parece increíble que las leyes no prohíban que una multinacional facture en el país donde menos impuestos haya. A pesar de esa legalidad, no es éticamente correcto. Es algo que no se debe hacer, tener unos principios y unos valores éticos antes que el tema monetario, antes que forrarte. Personalmente, si fuera directora financiera de alguna multinacional primaría mis valores éticos pues una empresa tan grande como Inditex apenas perdería beneficios si tributara en España. No estamos hablando de tener pérdidas, sino en tener menos beneficios pero atendiendo a los valores éticos. Estoy totalmente en desacuerdo con el Señor Juan Rosell, pues él da pie a hacer este tipo de huídas a la Hacienda española. La patronal representa mayoritariamente a los grandes empresarios que son los que menos puestos de trabajo dan a España. El Sr. Rosell anima a los empresarios a defraudar éticamente a los grandes empresarios y todo por ganar más dinero. Realmente lamentable.

    ResponderEliminar
  2. María Asuar Pardines17 de marzo de 2013, 8:41

    Tras haber visto el programa de Jordi Évole lo que me queda claro es que quien consigue en estos días abrir una empresa en España ya debería se le debería considerar un gran reconocimiento a su trabajo, solo por llegar a conseguir el permiso de apertura, ya que es prácticamente imposible abrir un negocio en España hoy en día, y quien lo hace, como el señor del vino y el aceite, invierten una cantidad de euros tan inmensa cuando el negocio ni tan siquiera ha abierto y no tienes manera de obtener el dinero para poder continuar paso tras paso esa gestión.

    Por otra parte están los emprendedores con su “ley en trámite” mientras nuestro presidente de Gobierno dice, dice y dice que los emprendedores van a tener mayores facilidades para abrir empresas, como el caso del emprendedor que compagina estudios y una propuesta de negocio y que por tal propuesta ha sido galardonado con un premio internacional y del cual y antes de poder siquiera empezarlo ya tiene que dar más de la mitad del capital que le han dado por reconocer su idea en impuestos. Para mí la principal traba de los emprendedores es esa falta de capital más ese necesario dinero a gastar en tasas, papeleo y gestiones, que enrolan el procedimiento que se debe hacer antes siquiera de saber si podrás abrir tu negocio o no. Y al parecer en este país criticamos mucho lo que es ética o moralmente correcto para con España pero no nos damos cuenta de que si estamos en un país de pérdidas y de corrupción por parte de altos dirigentes del país y ves que tu negocio va a derrumbarse y la ley te lo permite quien no probaría a realizar una deslocalización para salvar su empresa y el pan de su familia.

    En mi opinión y por más o menos española que me considere, yo si lo haría, porque mi nacionalidad no le da abastecimientos a mi familia, sino que se los damos nosotros con nuestro trabajo.

    Y refiriéndome al tema del Sr Juan. Rosell, yo estoy totalmente de acuerdo a la conclusión que ha llegado al final del programa, puesto que a mi ver el problema no es la deslocalización o la tributación a otros países, como el caso de Inditex en Irlanda, sino que legalmente es posible, y si es legal, y es beneficioso para mi negocio, cual es la causa de que no deba hacerlo, porque si es la ética moral según algunos que están llenándose los bolsillos de billetes que no son ni de lejos suyos, a mi parecer no es suficientemente razón para no hacerlo, y cuando realmente la administración tome cartas en ese asunto a lo mejor si estaremos a un paso más de nuestra “cuarta reforma laboral” como ha conseguido Alemania.

    ResponderEliminar
  3. Helena Celedonio Murcia17 de marzo de 2013, 11:12

    En España, actualmente es muy difícil abrir una empresa debido a los muchos trámites que tienen que pasar los cuales a veces son innecesarios. Esto le afecta a los jóvenes emprendedores que desean abrir una empresa la cual requiere unos gatos muy altos y como la empresa no ha sido abierta, no han obtenido beneficios entonces no pueden hacerse cargo de esos gastos. El gobierno debería de tener más en cuenta a estas personas ya que son las que puedan dar un mayor número de trabajadores y así ellos recaudarían más.

    Las multinacionales el objetivo principal que tienen es obtener el mayor número de ingresos y si para esto deben facturar en otros países con un impuesto menor que en el de España deberían de hacerlo. No es eticamente correcto, pero los directores de estas empresas no miran por eso, si no por el mayor beneficio posible. Si yo fuera empresaria y el gobierno no ayudara a empresas que facturasen en España, me iría a un país donde el impuesto sea mucho menor que aquí aunque eso este mal visto.

    Yo estoy de acuerdo con el Sr Juan Rosell, presidente de la CEOE, si las empresas aquí están obligadas a pagar un impuesto al Ministerio de Hacienda mayor que en otros países, lo que deben de hacer es irse a otro país que no tenga el porcentaje del impuesto tan alto.

    ResponderEliminar
  4. Valentina Vegara Meirelles21 de marzo de 2013, 8:00

    No es fácil montar una empresa en España, sobre todo por problemas administrativos. Además hay que hacer muchas gestiones, las cuales cuestan mucho dinero. También el IVA supone una impedimento, porque hay ocasiones que las empresas tienen que pagar el IVA aunque no hayan cobrado las facturas.
    Muchas multinacionales facturan legalmente en países donde el impuesto de sociedades es menor, para mí no es ético. Pero hay que tener en cuenta que uno de los objetivos de las empresas es obtener el máximo beneficio. Desde nuestro punto de vista todos decimos que no es ético ni moral lo que hacen las empresas, pero estoy segura que si estuviésemos en su lugar, haríamos lo mismo.
    Respeto al Sr Juan. Rosell, no comparto su opinión, porque su defensa hacia las empresas me parece exagerada y no aporta nada bueno a la economía española.

    ResponderEliminar
  5. Sergio Moreno Domínguez21 de marzo de 2013, 12:26

    Como bien nos informa estos vídeos, en España es cada vez más difícil la apertura de nuevas empresas debido a la gran cantidad de tramites que deben realizar y a los elevados impuestos.
    Lo cierto es que los nuevos emprendedores lo tienen muy difícil debido a las escasas ayudas y prestaciones del estado. Aunque se anuncien muchas ayudas y medidas de mejora hacia los nuevos emprendedores, la realidad es que estas ayudas nunca llegan.
    Actualmente se esta dando el caso en el que muchas multinacionales están facturando en otros países donde el impuesto de sociedades es menor que en España, lo cuál es éticamente incorrecto, pero yo pienso personalmente que si fuese director financiero de una empresa también facturaría en otro país donde fuese un impuesto menor, aunque esto estuviese mal visto.
    por lo que estoy de acuerdo con la opinión del Sr Juan Rosell, presidende de la CEOE.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro pardines26 de marzo de 2013, 6:31

    Hemos podido ver como en España abrir una empresa es algo muy complicado, de hecho por ejemplo, es mas fácil en el Congo que en España. Los jóvenes se encuentran con fuertes barreras que les impiden llevar a cabo el emprendimiento. Trabas a la hora de montar una empresa son el tiempo (de 28 días a 2 años) y las gestiones a realizar (10 como mínimo). En otros países como en Inglaterra se puede hacer en 24 horas. Por otra parte no veo éticamente correcto, que sea posible legalmente, que una multinacional pueda facturar en otro país donde el impuesto de sociedades sea menor aunque en España el Estado recaude menos, sin embargo, estoy de acuerdo con el Sr. Rosell, presidente de la CEOE, en que las empresas se han de localizar donde realmente nazcan los grandes mercados.

    ResponderEliminar