sábado, 2 de junio de 2012

LA CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA

Estos videos de diferentes expertos os van a ayudar a comprender el origen de la crisis española y su posibles vías de solución, cuando los hayáis visto elaborar un documento con vuestra opinión y lo subís como comentario.

El profesor Leopoldo Abadía, ingeniero industrial, habla de la crisis económica y financiera que estamos sufriendo.



Josep Borrell, político da su opinión sobre la situación que vivimos ahora mismo en Europa.



  
Josef Ajarm, broker experto en bolsa, nos cuenta como funcionan "los mercados", esos enemigos que continuamente provocan que nuestra prima de riesgo se dispare y alcance cifras hasta ahora impensables.

video


Federico Mayor Zaragoza entrevistado por Salvados da su opinión sobre un posible rescate de España.



El catedrático de economía de la Universidad Politécnica de Madrid, Julián Pavón nos explica que está ocurriendo y como las políticas neoliberales aplicadas por la UE son "medicamentos" no adecuados para curarnos. También nos habla del "modelo parasitario chino" como causa origen del problema de la crisis en Europa.







18 comentarios:

  1. Rubén Martínez Moya2 de junio de 2012, 11:05

    La difícil situación económica por la que mundialmente estamos atravesando se conoce como crisis económica. Comenzó en 2008, en Estados Unidos, debido a los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

    En Europa, El Banco Central Europeo fue incapaz de prevenir la crisis, tomó las primeras medidas con retraso, y básicamente ha impuesto medidas de austeridad y contención del gasto público, que han hecho el crédito escaso y han dificultado el acceso a financiación de consumidores y productores.

    En España, la crisis ha tenido un fuerte impacto en el sistema financiero, así como en el crecimiento del desempleo, y el sector de la construcción ha sido el más desfavorecido.

    España encabeza la lista de los países con mayor paro, terminamos en 2011 con un 21,6 % PIB con 5.273.600 parados, y con un pronóstico del 23,6 % para Diciembre de 2012.

    Las cifras de paro juvenil ascienden a 46,12% PIB según la EPA, este es el principal problema para los jóvenes españoles. La falta de empleo provoca el retraso a la emancipación debido a la incapacidad para adquirir una vivienda y vemos frustrado nuestro futuro. Por esto, seis de cada diez jóvenes españoles quieren irse en busca de trabajo fuera de España.

    Desde mi punto de vista, las medidas que se están aplicando actualmente por parte de los gobiernos merman la calidad de vida, del trabajo y la cantidad de empleo existente, y, solo mejoran los beneficios de los banqueros y grandes empresas.

    Entre las medidas que yo pienso que se deberían de aplicar para salir todos de la crisis destacan las siguientes:

    -Expansión fiscal y regulación financiera.
    - Fomento de la confianza y del consumo.
    -Aumento del déficit presupuestario y del gasto.
    - Frente a la crisis cultural, ecológica, feminismo y reconocimiento de las minorías.
    - Apoyo a la agricultura.
    -Cambio de sistema económico.

    En mi opinión, los principales agentes causantes de la situación actual han sido los bancos, y de actores secundarios, los políticos. Los bancos por prestar dinero a quienes no debían. Y los políticos por aplicar medidas neoliberales como son la reducción de sueldos, subidas de impuestos y la flexibilización del mercado laboral, que empeoran la situación.

    Otro problema en España son los que nos “manejan”, Sarkozy, hasta hace poco,y Merkel. Ellos son los que le imponen políticas a nuestro presidente para que actúe en beneficio de ellos.

    En este momento, los inversores están preocupados de que España se esté convirtiendo en el mayor riesgo económico de Europa y podría ser el próximo candidato a un rescate.

    ResponderEliminar
  2. Helena Celedonio Murcia3 de junio de 2012, 3:23

    La crisis económica en España.
    La crisis comenzó en EE.UU. dando los bancos unas hipotecas llamadas hipotecas subprime con un alto riesgo de pago y como los ciudadanos no pagaban, los bancos de EE.UU. pidieron prestamos a los bancos de EE.UU. La crisis española empezó cuando los bancos españoles pidieron dinero a los bancos alemanes y se endeudaron.
    En España están endeudados tanto familias como las empresas y también la administración pública. A partir del 2008 las familias y las empresas han ido bajando poco a poco su nivel de endeudamiento, pero la deuda de la administración pública ha aumentado debido sobre todo al pago de préstamos de desempleo. Los sueldos de los españoles han bajado tanto en empresas públicas como en privadas. El porcentaje de desempleo en España es del 20% y entre los jóvenes ha alcanzado el 50% y las posibilidades de encontrar trabajo son cada vez más complejas.
    Actualmente en España no se está aplicando una política económica adecuada. Las medidas de contención del gasto aplicadas son contraproducentes para España, aunque favorables para otros países como Alemania. La política económica consiste en disminuir el gasto público y subir los impuestos, y esto hace que suba el desempleo español y habría que aplicar lo contrario; subir el gasto público y reducir los impuestos para que aumente el consumo y la inversión, que son parte integrante del PIB junto al gasto público.
    Para mí, los principales agentes económicos responsables de la crisis española han sido los bancos y los políticos. Los bancos han dado prestado cuando realmente no disponían de ese dinero. Ese dinero se lo presto el Estado que a su vez se lo presto otros países a España y así han ido aumentando la deuda española.
    Yo opino como el catedrático de economía, Julián Pavón, que dice que la política económica actual no es la adecuada y debería cambiarse por otra que aumente el empleo.
    Las posibilidades de que España sufra un rescate, como Grecia, son muy altas ya que el Fondo Monetario Internacional ya tiene preparados 500.000 millones de euros para España.
    Las posibles vías de salida es cambiando de política económica.

    ResponderEliminar
  3. El origen de la crisis en España se centra en dos focos: El primero con Alemania, porque los bancos españoles se endeudaron con los bancos alemanes, lo cual justifica ese interés que tiene Alemania en imponer su política. En segundo lugar tenemos a China, que se quiere expandir con su modelo ``parasitario chino de expansión económica´´. Este modelo consiste en que los chinos construyen sus empresas en China, con empleados chinos para vender productos chinos fabricados en China y los ingresos que obtienen en España, de los consumidores españoles, van directamente a bancos chinos y de ahí a China aumentando sus reservas de divisas.
    La situación que viven los españoles es desesperante, con constantes recortes, bajada del sueldo de los funcionarios, congelaciones de pensiones y salariales, recortes de prestaciones, subida del IVA, etc. A todo ello le sumamos la tasa de desempleo del 23%, y más, el desempleo juvenil de más de un 40%.
    La mayoría de políticas que se están aplicando no son adecuadas para luchar contra el desempleo, se debería subir la demanda global, bajar los impuestos, bajar los tipos de interés y aumentar el gasto público, pero se está haciendo todo los contrario. Aunque una de las últimas reformas llevadas a cabo por el gobierno actual ayudara a descender el paro, se trata de la reforma laboral. Con ella se flexibilizar los salarios, esto quiere decir, que las empresas en crisis puedan tener la posibilidad de disminuir incluso drásticamente los salarios a cambio de mantener el empleo.
    Además del endeudamiento de nuestro sistema financiero, en España se ha malgastado el dinero, los bancos han concedido créditos sin garantía de que se pudiesen cobrar en un futuro. También nosotros hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y los políticos han gastado el dinero de los ciudadanos en cosas innecesarias para poder llevarse su parte…
    Estoy de acuerdo con el profesor Julián Pavón con la idea de que España se ha ganado esta situación a pulso, porque España en 2007 tenía un superávit del más del 1 % y en 2009 pasó a un déficit público del 11%, ¿cómo puede el gobierno permitir esta situación? No hay respuestas.
    Probablemente España sea rescatada, sabemos ya que el FMI tiene preparado 500.000 millones de euros para rescatarnos en cualquier momento. Las posibles vías de salida para España serían darle más prioridad a bajar el desempleo y así aumentar el consumo y aplicar otro tipo de políticas que nos convengan a nosotros y no a otros países de la zona euro.

    ResponderEliminar
  4. sergio moreno dominguez5 de junio de 2012, 11:59

    CRISIS ACTUAL EN ESPAÑA.

    El origen de la crisis actual comienza a partir del año 2007. Año en el cuál teniamos en los presupuestos superávit .
    Pero a partir de ese año, España fué entrando en déficit, hasta llegar a unas cifras insostenibles con un 9'5 PIB. Además este déficit creciente ha hecho que la deuda española alcance 352,066 MM de euros.
    Debido a este endeudamiento del país, se están aplicando recortes salariales y también recortes en servicios públicos como en sanidad y educación. El desempleo se ha disparado y debido a esto, los jovenes no encuentran empleo, y la mayoria vuelve a vivir otra vez a casa de los padres, puesto que no se pueden permitir independizarse por ellos mismos. La otra opción es irse del país a buscar trabajo fuera. En mi opinión los políticas económicas que se están aplicando son equivocadas, como por ejemplo en sanidad y en educación.
    En cuanto a los agentes responsables de esta situación son: por un lado los bancos, que han prestado dinero a quién no debían, por otro lado los ciudadanos, por vivir por encima de nuestras posibilidades y por otro lado los políticos, que han derrochado nuestro dinero en inversiones improductivas (aeropuertos sin aviones, F1......) y algunos de ellos corruptos, han robado al país sin que se les pueda pedir responsabilidades.
    En cuanto a si España va a ser intervenida pienso que con políticas adecuadas podríamos pagar la deuda y evitar ser intervenidos, como Grecia.

    ResponderEliminar
  5. Jéssica Malbouires Navarro5 de junio de 2012, 14:47

    En la actualidad Europa, y en especial España sufren una crisis económica. El origen de esta crisis está en China, que aplicando su “modelo parasitario chino de expansión económica” basado en tres premisas: 1ª Los chinos crean empresas chinas, emplean chinos y venden productos chinos fabricados por chinos en China. 2ª Los ingresos que obtienen a otros países como España vendiendo productos a los españoles son ingresados en bancos chinos, por lo tanto, China está aumentando continuamente sus reservas en divisas. 3ª Con la actualidad de divisas que tienen, China puede comprar el mundo y lo está haciendo. Está consiguiendo el control de la economía mundial.
    Hoy en día, en España la deuda no para de crecer y es China quien la está comprando y su intervención en los mercados hace que los tipos de interés se mantengan bajos. La tasa de desempleo se encuentra en el 24,1%. Según Angela Merkel hay que flexibilizar los salarios para mantener a los empleados en sus empresas, y en España los sindicatos se oponen a este tipo de reforma. Además, los jóvenes tienen muy pocas posibilidades de encontrar un trabajo en España y han de emigrar. No esto de acuerdo en las políticas que impone Angela Merkel, ya que no son adecuadas y aunque benefician a Alemania, perjudican a España impidiendo el crecimiento económico y la generación de empleo. Como las que Robert Mundell aconseja para estabilizar las zonas de moneda única: cumplir la convergencia de las magnitudes macroeconómicas y libertad de movimiento de todos los factores productivos pero sin ahogar a los países con medidas tan restrictivas como las de Merkel.
    En mi opinión, pienso que Alemania ha influido en esta situación, y por supuesto China que es la principal causante. España no tiene muchas soluciones ya que está sometida a la presión del saneamiento financiero por Alemania y a la presión de los mercados internacionales con la deuda. Para finalizar, yo creo que existen posibilidades de que España sea rescatada, porque el país no puede hacer frente a la deuda que tiene, al ritmo que nos impone la UE.

    ResponderEliminar
  6. Jaime Espinosa Pérez6 de junio de 2012, 8:16

    Crisis en España:
    En el video que sale un profesor de universidad dado clase, nos explica los dos modelos diferentes para paliar la crisis. Uno es el modelo Keynesiano, que ha adoptado USA, en el que prioriza el desempleo al déficit, que ha sido un éxito, debido a la compra de deuda de China y el otro modelo es de las políticas neoliberales que ha aplicado Alemania, que prioriza el déficit al desempleo. En mi opinión estoy más de acuerdo con la política Keynesiana, ya que con la política neoliberal empobreces a España, debido a su alto desempleo, por ello yo priorizada reducir el desempleo al déficit. Pero claro, esto no interesa a Alemania y como en estos momentos quien manda en Europa es Alemania, no podemos hacer nada. España está presionada por muchos lados, por un lado estamos sometidos a la presión del saneamiento de los bancos, por otro la presión que ejercen los mercados internacionales por el déficit y además tenemos unas cifras de paro muy altas.
    En el video de Salvados, al principio nos enseñan unos gráficos donde podemos ver la deuda española. Desde el año 2003 al 2011 la deuda familiar se ha doblado, la deuda de las empresas ha crecido 500.000 millones y a esto hay que añadir el dinero que deben los bancos, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En el video nos dicen que el FMI tiene preparado 500.000 millones para España por si ha de ser rescatada. Ahora en Grecia, como esta rescatada hay cuatro expertos de la UE que administran el dinero griego. Estoy de acuerdo con Mayor Zaragoza en que en la UE solo mandan dos países, aunque Alemania más, siempre se hace lo que a ellos les conviene. Tambien estoy de acuerdo en que estamos llegando al final de una etapa, hay que hacer bastantes cambios si queremos salir de la crisis y con estos cambios se puede llegar a acabar con el capitalismo. Lo que dicen tambien en el video que me resulta interesante es que los países de la UE tienen el mismo poder antes que después de ser intervenidos, es decir ninguno. Actualmente en la UE solo mandan dos. Cuando un país es rescatado es para que pueda pagar sus deudas a los mercados y a los países que le han prestado, no para desarrollarlo y ayudarlo y esa no creo que sea la solución. Como dice Mayor Zaragoza “Si unos millones damos un paso, daremos un gran salto, si no seguiremos en las manos de unos cuantos que tienen el dominio del mundo”.

    ResponderEliminar
  7. Jaime Espinosa Pérez6 de junio de 2012, 13:38

    Comentario sobre Salvados #Miedocracia
    En los videos que hemos visto, he podido observar cuatro versiones muy diferentes de la crisis. Leopoldo Abadía nos decía que los bancos españoles estaban muy mal, que han prestado mucho dinero. Según él, estamos intervenidos y dice que él pondría a cinco profesionales para ayudar a España a salir de la crisis.
    Carmen de Carlos, una periodista argentina, nos dice que la situación de España no va a llegar a la situación de Argentina, porque España es un país desarrollado y Argentina estaba en vías de desarrollo, y nos explica las medidas que se impusieron en Argentina.
    Josef Ajram que es un bróker nos explica cómo podemos en “Los mercados” vender algo que no tenemos y como se puede así arruinar a un país. Por último, Josep Borrel que era un político español nos dice que los mercados han podido con los políticos y que son estos últimos los que se tienen que imponer.
    Yo creo que todos tienen razón, estoy de acuerdo con Leopoldo Abadía en que España está intervenida porque tenemos que hacer lo que diga la UE. Ellos nos dicen lo que tenemos que hacer y si tenemos una idea y no les gusta no podemos hacerla a si que estamos en manos de la UE. También estoy de acuerdo con él en cuanto que necesitamos a gente especialista, que nos ayude a salir de aquí. Pero mi opinión respecto a los bancos es que hay que confiar en ellos, no podemos empezar a sacar dinero ahora, porque no nos conviene que se arruinen, con Carmen de Carlos estoy de acuerdo, en lo de que España no va a llegar a la situación de Argentina y lo que nos enseñó Josef Ajram es increíble, aun sigo sin entender cómo te dejan hacer eso, yo creo que eso solo sirve para enriquecerse uno y arruinar al país o empresa del que vendas bonos. Yo haría una ley que regularía los mercados a nivel mundial, para controlar las operaciones o incluso prohibirlas. Creo que todo lo que dice Josep Borrel es muy interesante, lo de que esta crisis es más política que económica es cierto, pienso que esto se debido a que ciertos políticos no cualificados o mal asesorados, han llegado al poder y se han dejado llevar y no se han dado cuenta de la situación o no han sabido llevarla. En cuanto a lo que dice de la partida de Poker entre los políticos y los mercados, ahora mismo ganan los mercados de calle, son ellos los que tienen el poder de arruinar a cualquiera. Por eso pienso que quitándoles el poder a ellos, es el primer paso para poder salir de la crisis, ya que los mercados solo piensan en enriquecerse, mientras los países se arruinan.
    Mi opinión sobre los políticos españoles es que son meras marionetas de la UE y de los mercados y espero equivocarme, pero creo que vienen tiempos de mas crisis, paro y austeridad.

    ResponderEliminar
  8. Placido Saez Lopez7 de junio de 2012, 1:43

    la crisis española y sus factores
    1-origen
    El origen se sitúan en las políticas neo-liberales de Angela Merkel y en el poder que posee dentro de la UE. En mi opinión, esta utilizando al gobierno español, para beneficio de Alemania.
    La otra parte es el despilfarro, la corrupción y la mala administración por parte de las Comunidades Autónomas, del Estado y de los ayuntamientos españoles.
    2-Situación económica
    -Deuda familiar en euros
    2003=451.148 MM
    2008=912.816 MM
    2011=871.500MM
    -Deuda de empresas (excepto bancos)
    2003=706.253MM
    2008=1.481.430MM
    2011=1.260.800MM
    -Deuda dela administración pública central
    2003=706.253MM
    2008=507.361MM
    2011=736.200MM
    -Déficit público
    2003=-16.022MM
    2007=+20.080MM
    2009=-117.360MM
    2011=-91.344MM

    3-Políticas ejecutadas
    Las políticas económicas restrictivas aplicadas en España consiste en reducir el déficit, a costa de recortar, disminuyendo el gasto publico e incrementando los impuestos que están provocando el aumento del desempleo y la deuda publica. Y esto es así porque al haber menos dinero en manos de las empresas y consumidores, disminuye el consumo y la inversión, y por consiguiente, baja el PIB y no hay crecimiento sino decrecimiento económico

    4-Principales agentes
    Las empresas y su mala gestión, los bancos y la burbujas inmobiliarias, indemnización millonaria a directivos y los políticos con el malgasto y corrupción

    5-Opinión de los economistas
    Mendell primo nobel de economía de 1999 y decía que al tratarse de una moneda única (euro)los países que lo utilizan nunca crecerán de la misma manera y estro crea lo que se denomina "un shock asimétrico"
    Para que exista una zona optima monetaria deben haber dos condiciones:
    -Convergencia de las magnitudes macroeconomicas
    -Libertad de movimiento de todos los factores productivos

    6- Posibilidad de rescate a España
    Existe una posibilidad de rescate porque la deuda crece y la prima de riesgo alcanza cada día un nuevo récord, lo que le supone a España pagar un tipo de interés mayor por su deuda. Ademas el FMI y el BCE tienen preparados 500.000 millones de euros para el rescate a España

    7-Posibles vías de salida
    Hay tres posibilidades:
    -Hacer lo mismo que Estados Unidos, seguir el modelo keynesiano y centrarse en reducir el desempleo y luego de déficit.
    -Dejar que China compre deuda española. Con esto conseguimos que los intereses no suban, pero tiene como consecuencia que China consiga un aumento de su cuota de mercado en España, a cambio de favores
    -Que España acepte el rescate de 500.00 millones de euros. Entonces seria la UE quien llevaría las riendas del país, como ha pasado en Grecia

    ResponderEliminar
  9. miriam murcia navarro7 de junio de 2012, 8:22

    El origen de la crisis económica en España esta en el sector inmobiliario. Durante varios años los bancos han dado préstamos hipotecarios a personas insolventes y han tenido que cobrarse en viviendas que ahora no tienen el valor del mercado de entonces.
    Las posibles vías para salir de la crisis serian la movilización social que cambie la política económica por otra actual con medidas expansivas que permitan que crezca nuestro PIB y de esta forma disminuya el desempleo y el endeudamiento de la familias, las empresas y el estado.

    ResponderEliminar
  10. Situación económica actual: En España existe una deuda de las familias de 8.71500 millones de €, las empresas no financieras tienen de deuda 260.800 millones de €. Y por parte del Estado tiene una deuda exceptuando las comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas publicas, superior a 736.000 millones de €.

    Ahora mismo en España existe un alto porcentaje de desempleo, 23% para los adultos y 50% de paro juvenil, lo que aumenta el déficit ya que cotizan menos trabajadores y hay que pagar a más desempleados.

    Principales agentes responsables de esta situación: Los principales responsables son los políticos que han derrochado nuestro dinero en inversiones no productivas. Los bancos son otros de los principales causantes, han gestionado mal sus bancos y se han ido con indemnizaciones millonarias

    Posibilidad de que España sufra un rescate como Grecia: En España se debe 4 veces mas de lo que se produce, con lo cual, es muy difícil pagar lo que debemos.

    Posible vías de rescate: En mi opinión esta muy complicada la cosa pero esperemos que los políticos, banqueros….. sean mas honrados y asi poco a poco iremos saliendo de esta crisis.

    ResponderEliminar
  11. Economía en España

    Como estudiante de economía pienso que los problemas económicos de España, se los han buscado los políticos, al no saber gestionar bien la riqueza del país. Hasta el año 2008 España teniamos superávit en los presupuestos, pero ese año comenzó la crisis del ladrillo.
    Cuando surgió esta crisis el Estado español se alarmó y tomó medidas. Decidió dar más dinero a los bancos, un gran error, ya que los bancos lo usaron para invertir los mercados financieros, en vez de dar préstamos a las empresas y economías domésticas que los necesitaban para invertir y para consumir.
    Todos los países de la Unión Europea sufrieron esta crisis, si bien a Francia y Alemania no les afectó de manera tan fuerte. Estos dos países son los que están tomando las decisiones para solucionar el problema.
    Algunos países de la UE como Grecia y Portugal tuvieron que ser intervenidos y el próximo podría ser España si no cambia la situación.
    España debe cambiar su política de recortar el gasto público y de emitir tanta deuda pública, porque países como Alemania y China, están controlándonos y en el caso de Alemania imponiendo políticas económicas, que no facilitan la creación de empresas para que disminuya el desempleo y podamos hacer frente a la devolución de la deuda. España también debería disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones para así disminuir el déficit en la balanza de pagos. Y por otra parte, no ha de disminuir el gasto público que impide a los ciudadanos españoles consumir para que se pueda reactivar la economía.
    El problema es que España no puede tomar sus propias decisiones porque está en la UE y tenemos que asumir sus políticas económicas, que no siempre son las adecuadas para nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Los intereses en EE.UU bajan y los bancos, como únicos culpables de la crisis mundial, buscan negocio y lo hacen a ciegas, es decir sin propiedades que garanticen las operaciones y proporcionando créditos hipotecarios a quienes no podrán pagar. En España ocurre lo mismo pero además, el problema es mayor por la “burbuja inmobiliaria“.
    Como consecuencia, España sufre una fuerte crisis económica, donde el principal problema es el desempleo (más del 20% y en la población juvenil rondando el 50%). A esto se añade la deuda pública creciente, el déficit presupuestario y la presión del saneamiento financiero. Como solución el gobierno español está aplicando recortes en el gasto público, que afectan a servicios básicos como la educación y sanidad, suben los impuestos, bajan los sueldos de los funcionarios y rescatan bancos. Todo ello para evitar el “rescate” para poder devolver la deuda europea que es muy elevada. Según Federico Mayor Zaragoza, en vez de hacer recortes en servicios públicos, el gobierno español debería controlar más el gasto de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos. Y como alternativa a la política de austeridad, se deberían aplicar incentivos a la creación de empresas como en EEUU, para avanzar poco a poco en el crecimiento y superar la recesión.
    El premio Nobel de Economía en 1959, Mundel, en su tesis doctoral sobre “la zona monetaria óptima” decía que cuando se plantea una situación de moneda única, como ha ocurrido en Europa, al haber zonas con diferente desarrollo económico, se producen problemas por la situación social de cada país. Para evitarlo, promovía la libertad de movimiento de todos los factores productivos (tierra, trabajo, capital, tecnología), la convergencia de las magnitudes macroeconómicas (la deuda pública siempre menor del 60% PIB y el déficit menor del 3% del PIB en todos los países) y la integración fiscal. En la zona euro algunas de estas premisas están pendientes de resolver, por eso países como España, tenemos problemas a la hora de financiarnos, lo que agudiza la crisis.
    La gran pregunta en la sociedad española actual es ¿España será rescatada? En España: el Estado, las empresas, los bancos y las familias, durante la última década, han vivido por encima de sus posibilidades y esta ha sido otra de las causas de esta crisis. Si comparamos datos de la economía española de 2003 hasta 2011 vemos que con el PIB actual es imposible pagar la deuda pública de España.
    •La deuda familiar en 2003 era de 451.000 millones € y pasa en 2011 a 912.000 millones €.
    •La deuda de empresas no financieras en 2003 era 706.000 millones de Euros, teniendo su punto álgido en 2008 con una cantidad de 1.481.000 millones € y en 2011 1.260.000 millones de Euros.
    •La deuda de Administración pública en el 2003 era de 433.300 millones €, alcanzando en 2011: 736.000 millones de €.
    •El déficit público en 2011 es de 91.344 millones €. La deuda pública es de 3.962 millones de € y el PIB es de 1.073 millones €.

    ResponderEliminar
  13. LA ACTUALIDAD DE LA CRISIS ¿CÓMO ESTAMOS?

    La crisis española tiene su origen en Estados Unidos, cuando las entidades financieras decidieron dar préstamos más arriesgados, en vista de que el negocio se les hacía más pequeño. Decidieron otorgarles créditos a unos clientes (que eran personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo) y cobrarle más intereses por el mayor riesgo de las operaciones. Además, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa, es decir, algunos bancos te daban préstamos para cómprate la casa y además el coche y viajes. Este tipo de hipotecas sufrieron impagos.

    Datos económicos y situación en España:

    1.- El nivel de endeudamiento alcanza un 66% del PIB. Sigue por debajo de la media comunitaria, pero sigue creciendo rápidamente.
    2.- Con respecto a los suelos, se están congelando muchos sueldos de funcionarios y de trabajadores por cuenta ajena e incluso disminuyendo.
    3.- Importantes recortes, que se están notando demasiado, en Educación, Sanidad, etc.
    4.- La tasa de desempleo actual es del 24,1%, superando el 50% el desempleo juvenil. Los jóvenes actualmente, tienen muy pocas posibilidades de encontrar trabajo, ya que el mercado laboral está muy deteriorado y no genera empleo.

    Las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno no han sido medidas de política monetaria, ya que estamos dentro de la U.E. y es el B.C.E. quién dirige este tipo de políticas. Se han aplicado medidas de política fiscal con subida de impuestos. Pienso que estas políticas no son adecuadas, porque frenan el crecimiento económico y acentúan la depresión.

    Creo que los principales responsables de esta situación son muchos. Empezando por los gobiernos de los países (que han dado el dinero a los bancos, en vez de a las empresas) las empresas con su mala gestión, los bancos (dando préstamos basura y aprovechando la burbuja inmobiliaria), los políticos sobre todo los corruptos que se han aprovechado del dinero público. Todos ellos nos han llevado a esta gran crisis, en la que cada cual tiene su parte de culpa. En España se ha derrochado sin control alguno.

    Las posibilidades que tiene ahora mismo España de un rescate son muchas. Digo esto porque España está acumulando mucha deuda, a la que no puede hacer frente porque la actividad económica está frenada.

    Pienso que las posibles vías de salida para esta crisis serían:
    - Crear una institución económica mundial que sea capaz de aplicar normas comunes que estabilicen la situación.
    - Un nuevo orden financiero.
    - Una nueva cultura que implique una transformación profunda de los comportamientos económicos de las personas, grupos y sociedades.
    - Que los políticos corruptos paguen por los daños que ocasionan a la sociedad y no salgan inmunes tras defraudar o realizar una mala gestión del dinero público.

    ResponderEliminar
  14. Intervención = Rescate
    Rescate es el dinero en forma de préstamo que emite el Fondo monetario internacional. Si España es rescatada su economía pasaría a manos de la UE. En España no solo tienen deudas las familias sino que también deben las empresas y la Administración pública. En las estadísticas del año pasado vemos un déficit acumulado de 352.066€. De momento se han invertido 115.000 Millones de euros en salvar nuestros bancos. Los bancos han prestado e invertido más dinero del que sus clientes habían depositado en ellos.

    Federico Mayor Zaragoza, ex-presidente de la UNESCO, dice que el PIB de España en 2011 fue de 1.073.000 millones de € y sin embargo tiene una deuda de 3.962.000 millones de €, por tanto va a ser difícil hacer frente a los pagos.

    ¿Va España a ser rescatada? España puede ser que tenga que ser rescatada, porque si sigue subiendo la prima de riesgo, no podremos hacer frente al pago de la deuda, teniendo en cuenta el frenazo en el crecimiento del PIB. Las políticas neo-liberales de contención del gasto que nos obligan a cumplir desde la UE, reducen el consumo y la inversión y no estimulan el crecimiento del PIB. Por eso cada vez hay más desempleo, ahora mismo alcanza el 23% de la población activa, llegando a alcanzar el 50% si hablamos de el empleo juvenil.

    La situación de Grecia en estos momentos, recuerda a la situación que vivieron los griegos cuando Hittler dirigía Alemania. La realidad es que todo el sacrificio que esta haciendo la población griega, pienso que no va a valer para nada, solo para salvar y sacar de la crisis a los bancos.

    Respecto a los recortes en educación y sanidad que estamos sufriendo en España creo que vamos a volver a la antigua sociedad que estaba dividida en clases sociales: pocos ricos y muchos pobres, es decir, sin clase media. Tenemos que luchar todos por cambiar esta situación porque “el pueblo unido, jamás será vencido” y para conseguir tener unas libertades que nos quieren arrebatar, tenemos que luchar. Creo que muchos de los problemas de la crisis española actual se deben a los políticos, muchas veces son personas poco cualificadas para desarrollar su actividad y otras veces porque son corruptos y han administrado mal el dinero de todos los ciudadanos y nos están llevando a esta situación caótica.

    ResponderEliminar
  15. EL ORIGEN DE LA CRISIS QUE SUFRIMOS LOS EUROPEOS Y EN ESPECIAL ESPAÑA

    En 2001 los bancos centrales de todo el mundo decidieron llevar a cabo una política monetaria expansiva, bajando los tipos de interés, con el objetivo de poder evitar una posible recesión. Este hecho disparó el endeudamiento, haciéndose además hipotecas de alto riesgo. Los bancos acreedores empaquetaron estas hipotecas y las vendieron por todo el mundo.

    • Situación económica actual:
    La gravedad de la crisis actual no tiene procedentes. España ha destruido más empleo y mucho más rápido que las principales economías europeas. El paro alcanza ya a 6.273.600 personas. La destrucción del empleo ha sido mayor en los jóvenes, cuya tasa de paro alcanza el 50%. La incertidumbre a la hora de encontrar trabajo, los reducidos sueldos y la situación económica, provoca que los jóvenes, aún estando bien formados, abandonen España para buscar trabajo en el extranjero. Además la tasa de temporalidad (20%)es más elevada que en el resto de nuestros socios europeos.

    • Políticas económicas aplicadas:
    No es buena idea lo que está haciendo España, en tiempos de crisis y de alto desmepleo, recortando gasto público y salarios. Sin embargo, la reforma laboral última permite a las empresas en crisis bajar salarios y mantener empleos. Otro error a nivel mundial, es dejar que China aplique su modelo parasitario de expansión económica en países como España.

    • Principales agentes responsables de esta situación:
    Los países que han originado esta crisis han sido EE.UU, Alemania, Francia y China con su creciente expansión y competitividad. También la han originado los bancos, con su forma de trabajar y los políticos permitiendo que haya corrupción y malas prácticas, sin legislar normas para impedirlo y sin exigir responsabilidades a los implicados.

    • Posibilidades de que España sufra un rescate como Grecia:
    Algunos expertos y los políticos españoles lo descartan, pero no todos están de acuerdo. El temor a una salida de Grecia del euro y el saneamiento de la banca española, pueden llevarnos a un rescate de España. De momento nos financiamos, aunque con altos intereses, en el mercado de deuda pero la subida de la prima de riesgo, puede llevarnos a una situación insostenible.

    •Posibles vias de salida:
    1.-Modificar el sistema financiero para que no requiera un elevado crecimiento de la producción y el consumo para sostenerse.
    2.-Que el dinero deje de crearse como crédito, y que recupere su credibilidad como medio de pago.
    3.-Disponer de un nuevo modelo energético, ambientalmente sostenible.
    4.-Una gran reforma intelectual y moral, que sustente un nuevo modo de vida, una nueva economía, una nueva cultura, orientadas hacia el levantamiento de una nueva civilización, más justa y solidaria.
    5.-La creación de un nuevo orden institucional, jurídico y político que aporte estabilidad y garantice la permanencia de las condiciones anteriores.

    • Mi opinión:
    Estoy de acuerdo con el profesor Julián Pavón cuando dice que estamos dejando que China entre de lleno en nuestro mercado y se apodere de nuestras reservas. También estoy de acuerdo con los economistas Keynesianos, que dicen que debemos adoptar una política fiscal y monetaria expansiva para ir superando esta crisis poco a poco, aumentando el gasto público y bajando impuestos para que crezca el consumo, la inversión y las exportaciones.

    ResponderEliminar
  16. Raquel Ballester Gálvez9 de junio de 2012, 3:54

    Un país es rescatado cuando no puede hacer frente a una serie de deudas y le aportan dinero para pagar esa deuda. Ese dinero es recaudado por las aportaciones en forma de préstamo del fondo monetario internacional. Las deudas de todos de los sectores de nuestro país hacen un total de 3.962 MM de euros. En España debemos cuatro veces más de lo que producimos.
    Todos los recortes producidos en España se han hecho antes en Grecia.

    Debido al rescate, Grecia ha aumentado su deuda. En Grecia se han centrado únicamente en pagar intereses y reducir la deuda y han dejado a un lado a la sociedad.
    Incluso se están planteando los griegos como norma constitucional dar prioridad al pago de la deuda y después todo lo demás. Esta deuda también llamada deuda odiosa, es una deuda contraída contra los interés de la nación. Mediante estas medidas se esclaviza económicamente a la población.
    Tanto las clases más bajas como las clases medias sufren la crisis, debido a que entra menos dinero en las casas. La sociedad griega por fuera no parece tan afectada como realmente está. El coste de vida ha subido notablemente. La sociedad griega piensa que la situación por la que están pasando, solo fue igual durante la guerra y que son un experimento de otros países como Alemania. De todo el sacrificio que están haciendo los ciudadanos griegos, los únicos que se benefician son los bancos extranjeros que han prestado dinero, no se salva ni el país ni la población.

    España sigue los mismos pasos que Grecia. Es verdad que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero los continuos recortes que estamos sufriendo en España, en sectores tan importante para la sociedad como son la educación y la sanidad, no ayudan nada al crecimiento económico, sino que por el contrari, aumentan el desempleo que es el principal problema de España ahora mismo. Ante esta situación de endeudamiento se tenía que a ver llegado a un acuerdo concertado entre los países endeudados y a los acreedores de la UE . El gobierno español no puede seguir con esta continua obediencia a grandes potencias como es Alemania. Los países que en este momento están siendo intervenidos o que en un futuro lo serán, no puede tomar ninguna decisión de política económica y las potencias son las que llevan la voz cantante: Alemania y Francia. Aunque sea difícil de aceptar si no cambia la política de la UE, creo que España va a ser rescatada e intervenida.

    ResponderEliminar
  17. Elena Selma Guillén11 de junio de 2012, 9:54

    Las causas de la crisis española son:
    -La pérdida de fondos provenientes de la UE.
    -El pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
    -Inflación por encima de la media de la UE.
    -Perdida de nuestra competitividad y de la atracción de inversiones.
    -Reducción de las exportaciones como consecuencia de los puntos anteriores.
    -Deslocalización creciente de empresas a otros países como consecuencia de la baja productividad.
    -Aumento desordenado de la inmigración.
    -Creciente nivel de endeudamiento de las familias y pymes.
    Sus consecuencias:
    -Hundimiento del consumo.
    -Posible desplome del crecimiento de la economía española.
    -Pérdida de miles de empresas y puestos de trabajo.
    -Incremento de la morosidad de bancos y cajas de ahorro.
    -Dificultad en el acceso a créditos o fuentes de financiación para empresas y particulares.
    Fases de la crisis: La economía española ha entrado en recesión. Después de la crisis inmobiliaria y de la crisis financiera, ahora llega la tercera fase: la de la economía real. Probablemente estamos en el comienzo de un doloroso y largo periodo de estancamiento económico y de caída del empleo. En todo caso, la cuestión que ahora se plantea mucha gente es cuánto durará la recesión y cuál será su intensidad.
    En la actualidad estamos ante lo que denomina “trampa de liquidez”: es tal el grado de desconfianza, que cuando las autoridades monetarias inyectan nueva liquidez en la economía, es decir, dinero fresco, los banqueros no utilizan para dar nuevos créditos a las empresas y las familias sino que se sientan encima de él, en previsión de que las cosas vayan a peor y lo tengan que utilizar para cubrir nuevas pérdidas. En estas circunstancias, es previsible que no podamos esperar que la política monetaria sirva de combustible para salir rápidamente de la recesión.
    Las soluciones de expertos: El remedio en esta recesión está más en la política fiscal que en el dinero según los expertos.
    -Especialmente a través de programas de gastos público directo en infraestructuras, instrumentados tanto a nivel estatal como autonómico y local.
    -A través de la ampliación de beneficios a los desempleados.

    ResponderEliminar
  18. LA CRISIS ECONOMICA EN ESPAÑA.
    Esta crisis fue originada por EEUU debido a las hipotecas subprime. En España se crea un endeudamiento elevado en las familias, en las empresas y en la administración pública. Se genera una crisis que afecta de una manera más especial a las entidades financieras. En general la crisis está afectando a todos los sectores de actividad pero en concreto al sector de la construcción.
    Debido a la caída del consumo no hay crecimiento del PIB y el desempleo se dispara alcanzando el 20% y entre los jóvenes superando el 50%.
    China es uno de los países que también ha originado esta crisis debido a su modelo parasitario que consiste en la expansión económica basada en tres premisas: -
    -Los chinos crean empresas chinas, emplean chinos y venden productos chinos fabricados en China.
    -Los ingresos que obtienen de vender sus productos a otros países son ingresados en bancos chinos, de este modo siempre tiene reservas de divisas, gracias a esta continua entrada de divisas china podría comprar el mundo, de echo ya lo esta haciendo comprando empresas de factores productivos claves en países subdesarrollados.
    Para salir de la crisis los una opción es aplicar el modelo keynesiano basado en una política fiscal y monetaria expansiva y la otra opción que es la que esta aplicando la UE que son las políticas neoliberales en las cuales se prioriza la disminución déficit a la reducción del desempleo.
    Desde mi punto de vista creo que nos va a costar mucho salir de esta situación tan delicada en la que nos encontramos, deberían modificar el sistema financiero. Y pienso también qué la culpa de esta crisis la han tenido los políticos debido a su mala gestión y al gran numero de políticos corruptos que hemos tenido en España.

    ResponderEliminar